viernes, 30 de abril de 2010

EL CASO DE "JHONY" AMPUTACION CONGENITA BILATERAL




JHONNY

Jhonny es un niño de 20 meses nacido en Medellín. Al nacer se le diagnóstico amputación congénita bilateral, lo que significa que carece de ambos brazos. Esta patología hace que las tareas de adaptación del menor sean más complejas, pero no imposibles. El niño logra tomar objetos y, generalmente cuando se da esta condición las extremidades existentes pasan a asumir funciones de las faltantes. Los recursos de su familia no son muchos, por eso la línea social de SALUD PSI, ha asumido gracias a algunos padrinos que ha aparecido esta semana, orientar los procesos que sigan con él. Las ayudas recibidas se utilizaran en adquisición de material didáctico y para el pago del proceso terapéutico (hasta donde este sea posible).

Esperamos recibir información sobre las posibilidades de adaptación de prótesis y las adecuaciones en los espacios en los que interactúa. El seguimiento de este caso nos permite observar las condiciones reales de los procesos de inclusión y plantear las modificaciones o cuestionamientos debidos, de acuerdo con el tipo de discapacidad. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la cuestión de las adaptaciones en el aula son problemáticas para algunas instituciones y no todas se encuentran en capacidad de hacerlo.
Usted también puede ayudar, para ello escriba al correo saludpsi2010@gmail.com o milena1492@gmail.com o visite el grupo en facebook SALUD PSI.
Puede también escribir de algún caso en el que sea necesario buscar profesionales para brindar adecuada asistencia al paciente. A través de este medio es posible encontrar profesionales que direccionen el proceso adecuadamente.

PARA SU EMPRESA

En caso de tener dentro de su personal una persona con amputación congénita. Recuerde las siguientes recomendaciones para facilitar el desarrollo de las tareas de su empleado y, facilitarle a él mismo la adaptación y continuidad laborales .


Amputaciones de las Extremidades Superiores (dedos, manos, o brazos)
• Teclado/ entrada de datos- Teclados de una sola mano, tutorías para este o para ausencia de dígitos, software para el reconocimiento del habla, teclados con teclas grandes, ratón de pie, pantalla digital táctil, etc.
• Escritura- agarradores, equipos ortoticos para el brazo, grabadoras, tomadores de notas, y sujetapapeles
• Uso del Teléfono- altavoz, teléfonos programados para almacenar números, sostenedores de teléfonos y teléfonos manos libres.
• Uso de herramientas- agarradores de puño, agarradores ortoticos, herramientas ergonómicas, herramientas vibradoras y amortiguadoras para envolver, guantes, tornillo de banco, posicionadores controles o pedales, pistolas para adjuntar o sujetar, y equipos de medidas digitales
• Utensilios de levantamiento- equipos de levantamiento portables, compuertas de levantamiento y montacargas
• Trasporte de herramientas- carretas livianas, bolsos y carretas automáticas o monopatines con cesta para transportar los utensilios
• Llenar planillas- archivos laterales, archivos rotatorios, disminuya el numero de archivos por gavetas y use reglas como palancas
• Aseo del hogar- aspiradoras livianas, aspiradoras de espaldas, cubiertas con volantes y encendedores a control remoto
• Conducción- botón de dirección, dirección asistida, guantes de ajustamiento, cubiertas de volantes, y encendedores a control remoto

Amputaciones de las Extremidades Inferiores (dedos y piernas)
• Al subir— escaleras eléctricas, plataformas de levantamiento para silla de ruedas, escaleras para sillas de ruedas, escaleras móviles, plataformas de trabajo y equipos de levantamiento hidráulicos
• Ayuda para permanecer de pie- taburetes para poyarse o sentarse, herramientas para ayudar en las tareas por realizar, alfombras anti-fatigas, y recesos para el descanso
• Levantamiento/ transporte – equipos de levantamiento, grúas, montacargas, monopatines, carretas hidráulicas de levantamiento, carretas livianas con ruedas aumentadas y compuertas de levantamiento
• Conducción- control de mano, sistemas automáticos para el cloche, pedal,acelerador para el pie izquierdo, transmisión automática y estacionamiento particular
• Caminatas- bastones, muletas, sillas de ruedas y monopatines automáticos



DEFINICIÓN:

Extremidad ausente

La extremidad ausente (amputación congénita) es un trastorno en el que falta alguna extremidad al nacer (un brazo, una pierna o bien parte de uno u otra).

A menudo se desconoce la causa. La talidomida, un fármaco utilizado por algunas mujeres embarazadas a finales de la década de los años 1 950 y comienzo de los años 1 960 para las náuseas matinales, fue retirada del mercado cuando se la identificó como la causa de esta clase de defectos. La talidomida provocaba el desarrollo de apéndices similares a aletas en lugar de los brazos o las piernas. Los niños suelen acostumbrarse con facilidad a usar un miembro malformado y, por lo general, se puede construir una prótesis para que éste resulte más funcional (/www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_23/seccion_23_254.htm].

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