jueves, 8 de abril de 2010

LESION MEDULAR Y RELACIONES DE PAREJA

Generalmente realizo una búsqueda todos los días de noticias y artículos científicos que aporten a este tema que nos reúne y a todos los asociados con discapacidad y psicología. Desafortunadamente, hoy no busque la noticia si no que ella me busco a mi; a las dos de la mañana, cuando revisaba apuntes de casos, recibí la llamada de un amigo de México que conocí gracias a lesionmeular.org. la noticia no era alentadora, su gran amigo de batalla, quien vivía en España, falleció la noche anterior y lo más doloroso, por voluntad propia. Este joven después de la lesión medular, no se mostró depresivo ni nada por el estilo, su trabajo en informática le permitió mantener sus condiciones laborales; ¿qué pasó?, mi amigo y yo teníamos la conclusión desde antes de hablar, porque justo en esos días el nos contaba como era la relación de pareja (que sostenía con una jovencita desde antes de la lesión) la que accionaba los mecanismos de dolor. He hablado y recogido historias similares en varios pacientes, actuar en estos casos en la dirección correcta es fundamental, pues existen dos patrones de reacciones de la pareja ante el paciente con lesión medular, mencionaré dos que son las más demostrativas para el caso:

1). LA PROACTIVA: cuando las parejas con fuertes, desde antes de la lesión y, han superado la seducción materialista; al presentarse la lesión ésta, en vez de ahuyentar cataliza todo lo bueno del paciente y de su pareja, la pareja de hecho empieza a construir su sexualidad a veces desde cero y, experimentado sensaciones que antes no se experimentaron. La lesión se convierte en el disparador de todo lo bueno que se tenía en conjunto y, generalmente estas parejas presentan mejores niveles de recuperación, mejor manejo de dolor y más amplias y efectivas redes sociales.

2) LA RETROACTIVA: muchas veces cuando se presenta la lesión una de las partes de la pareja, muestra sus debilidades y temores, huye a la idea de asumir este reto, simplemente porque aún no había interiorizado un proyecto de vida. Estas parejas, en las que se reactiva una deuda en la construcción de la pareja, pues aún no era sólida, trae consecuencias negativas, sobre todo porque las parejas de este tipo, es decir la persona que no tiene la lesión llega a manipular con el afecto, mentir, produce ansiedad con temas como los hijos y la asexualidad y, termina por afianzar sentimientos de invalidez que el otro no tiene porque afrontar.

Muchas pacientes cuentan con la suerte de salir de ese circulo y, de hecho si encuentran una pareja proactiva, pero para los que se quedan insertos en ese juego el dolor es mucho, la angustia se multiplica y, cuando logran elaborar eso en el análisis se ve como los procesos de recuperación se detienen.

Por eso, para aquellos pacientes que se cuestionan sobre su relación, es siempre bueno recordar que nunca se pierde el derecho a cuestionar al otro, que debe seguirse evaluando si la persona me ayuda o no a vivir mejor. Nunca debe optarse por el conformismo por miedo a la soledad, las relaciones más maravillosas surgen cuando hay factores que impulsan el crecimiento y, no donde todo es fácil. Si sus cuestionamientos sobre el amor y la vida en pareja, detienen los progresos que puede lograr en otras áreas, busque ayude, busque otras experiencias, siga analizando lo que su pareja no está haciendo, con seguridad saldrá mejor librado que si acepta todo.
Busque ayuda en un amigo o en quien pueda, porque con toda seguridad usted si se lo pregunta es porque quiere construir su vida a partir de una relación sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario