domingo, 3 de abril de 2011

OBSERVATORIOS


OBSERVATORIOS: EN CONTEXTO, INTERACCION DE DISCIPLINAS PARA INTERPRETAR LA REALIDAD.

El pasado 31 de Marzo se presento una ponencia acerca de la trasdisciplinariedad en las ciencias en la Universidad de Antioquia en la que lo más evidente era la falta de público.  Uno pensaría que esa situación se remite a que los profesionales poseemos la formación necesaria para sustentar nuestro discurso en el contexto de la interrelación con otros saberes; sin embargo, la realidad es que este tipo de asuntos muchas veces no convocan simplemente porque se carece de interés y apertura.

Nuestro conocimiento del mundo y la forma en que lo interpretamos, tiene mucho que ver con la disciplina desde la cual se hace la observación, no obstante, psicólogos, antropólogos, educadores, trabajadores sociales, filósofos, etc., estamos familiarizados con las características multidimesionales de nuestros fenómenos de estudio. Es así como la  indiferencia y la renuncia a las preguntas trasdisciplinarias, no solo es relevante como  un dato que avergüenza, es tan bien una muestra de falta de responsabilidad social y de conformidad.  Ciertamente cada quien define sus intereses y planos de la realidad donde sitúa su hacino profesional, pero también es cierto que las acciones carentes de  interrelación con otros contextos y saberes, suelen producir mayores grados de desconocimiento.

Esta es una de las razones por las cuales desde terminar mi formación profesional, he experimentado cada día mayor grado de inquietud ante fenómenos sociales para los cuales, si bien, poseo unas teorías y experiencia, también he requerido la incorporación de otros saberes. Esta es el motivo para crear lo que hoy llamo  “OBSERVATORIOS”, en los cuales se posibilita la lectura social sin anteponer los métodos y teorías y, claramente si buscar la presencia de patologías que justifiquen las acciones futuras.

Es posible actuar desde la no-acción, convirtiendo primera opción la experiencia de  observar contextos de las acciones humanas. Observar permite poner en funcionamiento el aparato de cuestionamiento de nuestras nociones, siendo una apuesta ética, sobre todo en profesiones que hace mucho tiempo dejaron de ser disciplinas de laboratorio, a pesar de ser cada vez mas compartimentadas.


¿COMO FUNCIONAN?

El funcionamiento de un observatorio es simple, consiste en estar dentro de un grupo en el que las interacciones y procesos permiten contrastar nuestro saber. En realidad puede observarse desde cualquier disciplina, por eso se nutren las observaciones con profesionales de otras áreas. Es probable que durante el proceso de observación se puedan hacer sugerencias o ciertos análisis de temas específicos, si embargo, este no es el fin principal ya que no se trata de la acción sobre lo patológico, sino la acción sobre nuestra patología del desconocimiento. Lógicamente la recompensa que se obtiene por ello es la información y experiencias que el grupo ofrece. Es decir, no se cobra porque se actúa en pro del aprendizaje.



OBSERVATORIOS CONSTRUIDOS


OBSERVATORIO DE LOS PROGRAMAS DE INCLUSION A LAS PERSONAS EN CONDICION  DE DISCAPACIDAD, PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE  Y OTROS

Este funciona en una institución del Barrio Castilla. Allí se inicio el programa de inclusión y aulas de apoyo con 20 niños y niñas. El trabajo que se realiza consiste en:

·       Observación de los métodos de intervención
·       Participación y búsqueda de información en el grupo de padres que se reúne cada 15 días
·       Recolección de información en las historias clínicas y en las hojas de seguimiento
·       Observación de los niños en otros contextos: artístico, familiar, académico, etc.
·       Entrevistas con los docentes a cargo del programa.
·       Recolección de percepciones de maestros, niños y padres sobre las acciones que se han ejecutado y sus expectativas.
·       Contraste de la información teórica disciplinar, con los datos de la realidad.
·       Intercambio de información con trabajadores sociales, educadores, padres y entes administrativos de la educación.
·       Generación de otras fuentes de información: estrategias grupales, dibujos, pinturas y otros que se faciliten en el proceso

OBSERVATORIO DE  LA PRODUCCION ARTISTICA DE PERSONAS CON LIMITACION VISUAL  (INCLUSION A TRAVES DEL ARTE)

Este se realiza en el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) en el que se reúnen semanalmente personas con limitación visual, y realizan trabajos manuales, pintura, acuarela, comparten y comentan obras literarias y visitan las exposiciones.

Igual al anterior, se observa el proceso de creación, la facilitación que hace el museo, la interacción con los artistas.  Este observatorio es muy rico en cuanto al material de estudio, sobre la relación entre producción artística y bienestar, además, la participación activa de los integrantes del grupo da luces sobre metodologías de trabajo y sobre el proceso de inclusión en otros contextos. Es absolutamente fascinante dilucidar los códigos de producción, así como el desarrollo perceptual. La compensación que se hace a través de los demás sentidos, muestra como sujetos y dominios determinan nuevas apropiaciones, apropiaciones que no solo son validas si no que dan luces acerca de la estimulación para la



OBSERVATORIO EVOLUCION DE LA PRODUCCION GRAFICA EN EL NIÑO


Se trata de la recolección de dibujos de niños desde los 2 años, (o antes si producen dibujos), con el  fin de tener una mejor apropiación  cuando son  utilizados como herramienta en la psicoterapia. Los dibujos los han proporcionado niños, maestros y padres. En este observatorio también se impulsa a la creación artística, ya que a través de ella tenemos un método que no es invasivo y que no es propiedad del campo psicológico. Esto hace que se pueda acceder a ellos y también permite diferenciar los dibujos en categorías; de acuerdo al contexto de producción, de acuerdo a la edad, y de acuerdo con la técnica. A través de este trabajo he encontrado nuevas formas de incorporación del dibujo en las actividades   y se ha dado una exploración que ha permitido conocer principios básicos de la formalización.

Los dibujos que se obtiene son una guía para la lectura de textos sobre tratamientos en los que el dibujo es una herramienta.  Al contrastar la información que se obtiene tanto del área clínica, como de actividades externas realizadas por los niños, se ha encontrado que muchas de las conceptualizaciones dadas acerca del dibujo han  carecido de un estudio antropológico del dibujar y del producir. Así mismo, al someter las producciones al análisis, se suele obviar el estudio filogenético y ontogenético que subyace a las técnicas.


OBSERVATORIOS

En torno al tema de la transdisciplinariedad se han escrito bastante, pero en realidad es poco lo que hacemos para construir es discurso que aun falta y que nutriría enormemente nuestros campos de conocimiento. El  objetivo con el que he  creado observatorios, es que estos crezcan y contribuyan en alguna medida en diversos campos de conocimiento. Así mismo, seria ideal que se convirtiera en una experiencia que conduzca mayor información debidamente recolectada a las universidades, centros educativos y otros.

La premisa de este trabajo es observar ciertos fenómenos sobre los cuales se interviene desde un saber específico. La experiencia hasta el momento por ser una iniciativa personal ha permitido la integración con, educadores, artistas, trabajadores sociales y otros, en torno a comunidades en las que ya se ha iniciado una labor. El objeto no es iniciar intervenciones  ni detectar patologías, el objetivo es conocer las formas en que se produce en nuestra sociedad, las formas de vivir y, talvez esto nos acerque aun más a las formas del malestar.

Lo esencial es ser críticos en torno al estudio de los fenómenos sociales y, sobre todo, ser RIGUROSOS, en la elaboración de cualquier elemento o texto que se derive de las observaciones. Considero, que en mi caso, la  psicología no me brinda un marco que determina las acciones, el gran aporte de la carrera es que enseña a construir un modelo de observación de  investigación y, sobre todo un modelo  ético de lectura.


¿QUIEN PUEDE PARTICIPAR?

Puede participar un profesional de cualquier área, una comunidad o sujeto que  desee construir un saber. Del mismo modo, existen instituciones que hoy se ven avocadas a solucionar nuevas manifestaciones del malestar, por lo tanto, si un grupo o entidad lo requiere puede pedir un trabajo de observación y la conformación de un grupo de estudio.

COSTO Y DISPONIBILIDAD:  lógicamente la contraprestación es el conocimiento por eso no se cobra por esta labor, considero que la cuestión esta en establecer que fenómeno se puede observar en el  tiempo personal  y preocuparse por trabajar un poco en esta area; esto es, dar algo del tiempo personal. Los procesos a observar son muchos por lo que casi cualquier profesional tiene acceso a una realidad en la que generar preguntas. Lo  realmente trabajoso es que nos pongamos en la tarea de compartir lo que se obtiene, de generar una red que soporte lo que hacemos como saberes en interacción, si embrago, se puede lograr y las expectativas, no son de generar una masa de información, si no de estudiar rigurosamente lo que muchas veces en la universidad no hemos visto y solo hemos supuesto que existe porque así nos lo han dicho.

OBSERVATORIOS EXISTENTES:

 
1. OBSERVATORIO DE LOS PROGRAMAS DE INCLUSION A LAS PERSONAS EN CONDICION  DE DISCAPACIDAD, PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE  Y OTROS

2. OBSERVATORIO DE  LA PRODUCCION ARTISTICA DE PERSONAS CON LIMITACION VISUAL  (INCLUSION A TRAVES DEL ARTE)

3. OBSERVATORIO EVOLUCION DE LA PRODUCCION GRAFICA EN EL NIÑO

4. OBSEVATORIO: DEPRESION, UNA BUSQUEDA DE LA CURA: DOS CASOS  DE TRASTORNO DEPRESIVO EN LAS QUE LOS PACIENTES HAN RECORRIDO VARIAS ALTERNATIVAS SIN ENCONTRAR RESPUESTAS.

5.OBSERVATORIO PARA EL ESTUDIO DE DESORDENES ALIMENTICIOS: a la par que van emergiendo cada vez mas propuestas para el tratamiento de la anorexia, la  bulimia y otros trastornos alimenticios, también se articulan nuevas variables en la realidad.  Se trata de recolectar la información sobre el tema, compartirla y realizar el acompañamiento a la evolución de 4 casos. Lo interesante de los casos es que cada uno es abordado desde un modelo distinto y uni-disciplinar: terapia cognitiva, psicoanálisis, terapia trasnpersonal y psicología dinámica, en todas confluye el tratamiento medico y también se presentan mas de un modo de tratamiento al mismo tiempo.


6. OBSERVATORIO ADOLESCENCIA. Existen grupos de jóvenes en los cuales al igual que sucede en algunos tribus, se dan ritos de iniciación. En ellos puede atacarse o intervenirse el cuerpo, muchas veces estas intervenciones son tomadas como signos de desorden, sobre todo, porque en pequeños grupos se ve con mayor frecuencia la tendencia de los jóvenes a cortarse, mutilarse, en otras palabras “dañar el cuerpo en una forma trágica”. La finalidad es observar la manera en que surgen estas prácticas y conocer las lecturas desde otro saber. Dañar el cuerpo esta relacionado con muchos cuadros psicopatologicos, adicciones, anorexia, bulimia, depresión, autismo, etc, son las modalidades para producir este daño o modificación las que cambian. Este asunto es muy importante ya que es en realidad un fenómeno social que también esta anclado en nuestras  historias más primitivas.

7. ADAPTACION Y EVOLUCION DEL NIÑO CON LIMITACION AUDITIVA O PROBLEMAS SEVEROS DEL LENGUAJE.

 8. OBSERVATORIO ARTE EN LA CULTURA, EL APORTE CIENTIFICO DEL ARTE: LAS REALIDADES POSIBLES EN EL ARTE.

¿Cómo PARTICIPAR?

Se trata simplemente de adherirse a uno de los grupos, justificar el interes, o, en otros casos sugerir la creación de un grupo para observar otro fenómeno ya que los aquí enunciados son pocos porque hasta hoy ha sido mas una labor personal.


INFORMES

3116003375 Y 5771982
Milena1492@gmail.com, saludpsi2010@gmail.com.


RESPONSABLE:

PSICOLOGA SANDRA MILENA CASAS HERRERA
UPB.

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