viernes, 7 de mayo de 2010


ACCESIBILIDAD… ¿ESTAMOS TAN LEJOS? UN RECUENTO…

Ps. Sandra Milena Casas Herrera

La discapacidad ha sido una constante en la historia de la humanidad y, tiene que ver en gran parte con las actividades realizadas por el hombre y sus riesgos, sobre todo en las discapacidades que afectan la movilidad. La prevalencia de ciertos tipos de discapacidad en nuestros días es muy diferente a la de la edad media en incluso la del siglo XIX, precisamente porque la construcción de máquinas que superan las capacidades humanas, conlleva a una exposición mayor del cuerpo y a la aparición de condiciones nuevas que (como en el caso de la lesión medular), son de gran importancia porque afectan a gran número de ciudadanos en todos los países. El aporte del automóvil al ahorro del tiempo en el desplazamiento y, de los demás medios de transporte, es innegable y necesario; no obstante, no podemos olvidar que debe desarrollarse paralelamente a los adelantos tecnológicos, investigación en otras áreas, con el fin de resolver los posibles problemas que nos causen.

Desafortunadamente los adelantos en accesibilidad no son desarrollados paralelamente a las nuevas tecnologías. De hecho, son precisamente las personas con discapacidad las que terminan por dar la luz sobre la forma de hacer accesible un espacio o actividad. Si bien es cierto que solo en 1982 el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, instala el concepto de “Accesibilidad física integral” como condicionante para la integración y normalización de la población involucrada en la denominación personas con movilidad y comunicación reducida (Nelida, 2005), la accesibilidad buscada como algo que nace con el ser humano, era algo presente desde mucho antes. La Universidad e Illinois presenta los registros fotográficos de las primeras rampas, escritorios adaptados, salones comunitarios, cocinas, etc., siendo elementos que cada persona iba integrando con el fin de solucionar una necesidad (visiten www.library.illinois.edu, para que vean las fotografias)

Y, es que claro, solo quien vive dentro de ese marco de movilidad y de acción puede calcular qué puede mejorar su desempeño. La accesibilidad es una meta que cualquier ser humano desde el nacimiento lucha por lograr (si no miren las maravillas que se inventan los ninos, para llegar a donde quieran, tomar lo que quieran y lograr que los asistan cuando ellos quiere, y eso lo hacen cuando no caminan, no hablan y no saben ni siquiera el nombre de las cosas que toman para lograr sus tareas). Por lo tanto, la accesibilidad no es algo que se de cómo un valor agregado en la sociedad, es un asunto humano que toca con la dignidad, porque es habilitar las condiciones para que una persona logre su desarrollo personal, profesional y familiar de acuerdo con sus capacidades y, no de acuerdo a las limitaciones del medio.

Pero lo que pasa es lo contrario, en la mayoría de los casos las personas deben tomar en cuenta las barreras antes de decidir qué hacer y cómo invertir su tiempo. Esto no resulta de la inexistencia de la legislación respectiva que avale los acuerdos a los que se han llegado, se debe a la pobre integración de los profesionales en la construcción, mantenimiento y potenciación de estos elementos. Lo anterior, se hace más evidente hoy que la accesibilidad pasa de ser universal (en el sentido de que todos los espacios tengan las mismas características) a ser integral, es decir en la que se estudian variables como la población, frecuencia de uso, necesidades de capacitación de la población para preservarlas y las necesidades puntuales de cada población de acuerdo con las actividades productivas que se desarrollan, los campos de aplicación del conocimiento (es decir donde trabajan las personas) así como los espacios donde se socializa.

Es, precisamente la ausencia de integración en el trabajo la que produce iniciativas aisladas, y eso carece de sentido cuando poseemos profesionales de todas las áreas que se gradúan por montones todos los años. La cuestión pasa a ser como en la gran mayoría de los casos un “asunto presupuestal”, las empresas se preguntan ¿para qué pongo a trabajar juntos arquitectos, urbanistas, ingenieros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, si se trata solo de crear un espacio?, y a la respuesta que suelen llegar es que no es necesario pensar en eso hasta que sea urgente. Pues la verdad es que el estudio del ambiente humano no es tan simple y no da tiempo para presentar síntomas, no requerimos solo del espacio si no de sus condiciones, cuando las condiciones no son aptas incluso las relaciones entre las personas se dañan y se tornan conflictivas, porque encuentran barreras que les quitan el tiempo dedicado a las actividades familiares: de hecho las personas llegan más lejos e incluso puede no laborarse en un edificio en el que se dañe el ascensor. Es decir, lo que el espacio es y sobre todo como se lo conserva, termina por reflejarse en nosotros, si el espacio en el que nos movemos es limitado pues imagínense como son nuestras acciones…

A la final en lo concerniente a accesibilidad estamos muy cerca y, muy lejos al mismo tiempo; cerca porque es viable y se puede hacer, lejos porque la iniciativa la deben tomar las personas, particulares y organizaciones preocupadas por el tema, priorizando la integración de saberes para ofrecer ambientes que dignifiquen. La tarea es lograr la integración de profesionales e instituciones, porque no es tarea de una sola profesión, es más bien una tarea tan integral que nos muestra precisamente lo que le ha faltado a cada profesión y a cada entidad para hacer real, visible, tangible y durable ese titulo tan bonito… “ACCESIBILIDAD”.

BIBLIOGRAFIA

_PROGRAMA DE ACCION MUNDIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Documento on-line, consulta mayo 4 de 2010 en: http://www.oas.org/dil/esp/Programa_de_Accion_Mundial_Resoluci%C3%B3n_37-52_1982.pdf)

_ILLINOIS UNIVERSITY (archivo fotográfico, consultado mayo 7 de 2010 en: www.library.illinois.edu.

¬_RODADO, Carlos; GRIJALBA, Elizabeth. La tierra Cambia de Piel: una visión integral de la calidad de vida). Ed. Planeta, Bogotá 2001.

2 comentarios:

  1. LA ACCESIBILIDAD ES OTRO INCONVENIENTE MÁS QUE SE NOS SUMA A NUESTRA DISCAPACIDAD Y NOS LÍMITA BASTANTE EN NUESTRA VIDA COTIDIANA;OJALÁ HAGA ECO ESTOS ARTICULOS PARA QUE A QUÍENES CORRESPONDA SE SENSIBILIZEN Y HAGAN CUMPLIR LA LEY QUE POR DERECHO NOS DA.
    "NO ES LA DISCAPACIDAD LO QUE HACE DIFICIL LA VIDA sino los pensamientos y ACCIONES de los demás"
    grácias dóctora sandra por tan éxelentes comentarios
    w.rené ibáñez

    ResponderEliminar
  2. un ejemplo muy claro está en ambito de lo laboral, cuando uno dice q es discapacitado le sacan miles de excusas tontas para q no asista a entrevistas. CREEN Q POR UNA DISCAPACIDAD FISICA NO SE ES INTELIGENTE O NO SE TIENE LA CAPACIDAD DE LABRAR EN SU AREA DE DESEMPEÑO.
    KELLY CUELLO-

    ResponderEliminar